23 de julio de 2010

saludo motero

Es costumbre motera bastante generalizada que cuando dos motoristas se cruzan se saluden con la mano izquierda, normalmente haciendo una señal de "V" con los dedos. Es una forma de reconocernos como compañeros de una minoría en carretera...

Ésto es algo que he podido ver en España, Portugal, Bélgica, Holanda, Italia... pero sobre todo en Francia. Allí los moteros no sólo se saludan cuando se cruzan en carretera, sino también en las autovías y dentro de poblaciones, donde además acompañan el saludo con una ligera inclinación de cabeza. Y cuando otra moto te adelanta te saluda sacando el pie derecho.

Francia es, sin lugar a dudas, el mejor lugar para circular en moto. Además de lo comentado, los coches son extremadamente respetuosos con nosotros, no agobiándonos nunca si van más rápido en autovía, y dejándonos pasar abriéndose a la derecha si vamos más rápidos que ellos en carretera (casi siempre).

El caso completamente opuesto es Alemania. Aquí las motos no se saludan, ni siquiera se miran. Cuando he intentado algún saludo me han contestado con miradas frías de indiferencia... aunque no tengan esa costumbre podrían contestar el saludo!

Pero lo peor es cuando circulas por autovía. En este viaje lo estoy evitando casi siempre, rodando por carreteritas, atravesando pueblos y ciudades, porque las autovías son iguales en todos lados. Pero a veces es ineviable, ya que no existe otra alternativa. Pues bien, circular en moto por autovía en Alemania es lo más incómodo que te puedas imaginar. Muchos coches van extremadamente rápido. Si te encuentras adelantando por el carril izquierdo, no es raro que veas aparecer por el espejo retrovisor la imagen de algún BMW, Mercedes o Porsche, haciéndose grande más rápido de lo que puedas asimilar, sin intenciones aparentes de frenar. Como tienes todas las de perder, no te quedas a comprobar si frenaría o no, sino que intentas quitarte de en medio lo antes posible.

No es que la moto no tenga potencia suficiente para pegar un acelerón y desplazarte a la derecha, pero va muy cargada, la tengo que cuidar para que me dure todo el viaje, y joder!, no tengo ganas de correr, que no tengo prisa! Que ellos, que son tan cívicos y educados, tengan esa manera de intimidar a los motoristas, me ha parecido lamentable.

Hace poco leí que según una encuesta, la mayoría de los alemanes se consideran mejores conductores que la media europea. La verdad, no sé que mérito le ven a pegarle un zapatazo al acelerador en una recta, pues en todas las carreteras de curvas por las que he pasado me los cepillo sin esforzarme... Quizá se consideran herederos de Michael Schumacher, no sé si recordarán cómo se lo merendaba Fernando Alonso con un Renault, conduciendo el alemán un Ferrari...

Donde sí han demostrado ser muy rápidos es en el fútbol, no veas lo que corrían en semifinales detrás de la pelota... así que, como no puedo defenderme de otra forma, he decidido lucir de nuevo mi estandarte...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por nuestra historia reciente (no sé si me refiero al mundial :) Alemania paso un poco a ser un país pelín repudiado ¿verdad? amigo. Bueno sólo decir que cuando viví allí, recuerdo haber alguilado algún coche y estar de acuerdo contigo, ellos tienen 3 carriles, rápido, super rápido y series Mercedes, Porche y demás. Lo bueno, que tu puedas hacer lo mismo (lo hice con un S3 mi record de velocidad te lo digo un día :), lo malo, el peligro evidente. Añadir que Alemania es fría, no sólo por su clima!!

Isaac.

Armandiko dijo...

Joaquín! ya me han dado la moto después de tres días de angustia... Me rompieron un cable de las pipetas de las bujías y la moto iba con una sola, con lo que no pasaba de 120 y sin potencia... El Chekas la probó ayer y dice que vuelve a ser el cohete de antes jajaja. Sigue disfrutando!

Publicar un comentario

No olvides poner tu nombre al final del texto...